8 found
Order:
  1. Meister Eckhart (1260-1327) or the “secularization” of christian mystic experience.Alfonso Maestre Sánchez - 2007 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 24:119-140.
    Since the thirteenth century it is possible to talk about “secularization” of the mystic experience that led to a new stage in the history of the Christian mysticism. Meister Eckhart can be undoubtedly considered as an exceptional theologian who proclaims and justifies, theologically, the possibility of reintegrating the ontological identity with God without the necessity to leave the world. With his own life and instructions, he made possible that true contemplation was a Christian action. This Chistian action arises as a (...)
    No categories
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  3
    Pensamiento filosófico español.Manuel Maceiras Fafián, Antonio M. López Molina, Alfonso Maestre Sánchez, Sebastià Trias Mercant & José Luis Abellán (eds.) - 2002 - Madrid: Editorial Síntesis.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  79
    La etica y el problema de Dios en Juan Luis Vives (1492-1540).Alfonso Maestre Sánchez - 2003 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 20:181-245.
    En la coyuntura histórica, turbulenta y apasionante a la vez del Humanismo Renacentista, caracterizada por la vuelta a la Antigüedad clásica y por la renovación de principios en todas las manifestaciones culturales, resultan afectadas, desde sus mismos cimientos, la filosofía y la religión. Esta crisis escolástica incide de tal manera en la conciencia de los individuos y de los pueblos, que exige sin demora una solución, aun cuando sea provisional, que haga posible a los hombres el simple fenómeno de seguir (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  48
    La necesidad hipotética del sobrenatural.Alfonso Maestre Sánchez - 2008 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 25:501-538.
    El humanismo es algo necesario en la Filosofía, y la historia de la Filosofía nos enseña que el personalismo es punto muy importante de su reflexión. Algunos filósofos no consideran a la persona desde un ámbito meramente especulativo, sino desde una visión de praxis, en cuanto que el hombre, como persona, no es otra cosa que actividad total del espíritu. Con los términos natural y espíritu sólo se pretende efectuar una distinción, al menos de principio, con lo que denominamos lo (...)
    No categories
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. Maestro Eckhart (1260-1327) o la "secularización" de la experiencia mística cristiana.Alfonso Maestre Sánchez - 2007 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 24:119-140.
    A partir del siglo XIII se puede hablar de una "secularización" de la experiencia mística, y en esta nueva etapa que se inicia en la historia del misticismo cristiano, al Maestro Eckhart cabría definirlo con seguridad como el excepcional teólogo que proclama y justifica teológicamente-la posibilidad de reintegrar la identidad ontológica con Dios sin necesidad de abandonar el mundo. La doctrina mística del Maestro Eckhart integra armónicamente la contemplación y la actividad en el mundo, posibilitando con su propia vida y (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  6. Síntesis transversal de la «filosofía» de Heráclito (Sobre la controversia del "Payta rei" del "Pir" y del "aogods".Alfonso Maestre Sánchez - 2009 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 26:7-49.
    La obra de Heráclito y Parménides nos resulta desconocida en su integridad. Sin embargo, pocos filósofos han sido tan comentados como ellos. Pero esta crítica reflexiones filosóficas, pues muchos de estos escritos se han utilizado ya sea para alabar a Heráclito o Parménides, ya sea para criticarlos y contraponerlos, o bien para justificar intereses espurios. Este trabajo versa sobre las controversias del B� (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Síntesis transversal de la «filosofía» de Parménides.Alfonso Maestre Sánchez - 2010 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 27:9-47.
    Como dijimos en la Parte I, las obras de Heráclito y Parménides nos resultan desconocidas en su integridad. Sin embargo, pocos filósofos han sido tan comentados como ellos. Pero esta crítica –diversa y contradictoria– de los fragmentos heraclitanos y del Poema de Parménides, respectivamente, en vez de aclarar, ha servido para ocultar aún más sus genuinas reflexiones filosóficas, pues muchos de estos escritos se han utilizado ya sea para alabar a Heráclito o Parménides, ya sea para criticarlos y contraponerlos, o (...)
    No categories
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. “Todas las gentes del mundo son hombres” El gran debate entre Fray Bartolomé de las Casas (1474-1566) y Juan Ginés de Sepúlveda (1490-1573). [REVIEW]Alfonso Maestre Sánchez - 2004 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 21:91-134.
    La primera mitad del siglo XVI es un momento trascendental en la historia de España. En efecto, no sólo es una época de transición del Medioevo a la Modernidad, sino que con ella asistimos a un “renacimiento” en todos los órdenes de la vida cultural, política, ideológica... En este tiempo –finales del siglo XV y mediados del XVI– los problemas del “descubrimiento”, “conquista” y “gobierno de las Indias” únicamente podían ser afrontados con pautas ideológicas heredadas de la Edad Media. El (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation